lunes, 13 de octubre de 2014

Santiago del Campo, Hinojal, Talaván, Serradilla, Monfragüe.

Ruta: Santiago del Campo, Hinojal, Talaván, Serradilla, Monfragüe.
Fecha:  13/10/2014
Km: 111,27km
Tiempo: 6:00 Horas (Con calma)
Dificultad: Facil.
Salida: Cáceres
Llegada: Monfragüe
Circular: No


Mapa:



Destalles:

Un días estupendo por la zona de Monfragüe disfrutando de la naturaleza de las carreterillas del parque natural.

La ruta empezó en Santiago del Campo, aunque en Wikiloc está colocada de manera inversa (I). Era una zona que quería volver a visitar puesto que tiene unas pistas en estupendo estado que permiten volar por ellas.






Llegados a Hinojal tienes la primera visita obligada, la Ermita de San Berto. Por desgracia la luz no acompañaba y las fotos no quedaron muy allá. Pero bueno, si vas ha hacer una ruta por esta zona no dejes de visitar este lugar, merece la pena.





Saliendo e Hinojal tenia planificada la ruta por una finca cercana pero al llegar al la portera tenia un cartel de "Propiedad Privada", era muy temprano para líos así que decidí seguir por carretera, eso si, intente en un par de ocasiones empalmar en track original. Pero en todas las ocasiones me encontraba dichoso cartelito.


Al final a mitad de camino conseguí empalmar con el track original y pase por un tramo embarrado con zarzas en el que estuve tentado de regresar. Con el campo verde y de fondo la sierra de Monfragüe la cosa empezaba a pintar bien.




Llegados a Talaván tenia dos visitas planificadas. La primera era la Ermita de Virgen de la Soledad, la que me decepcionó muchísimo ya que aunque está en lo alto de un cerro y deja una bonitas vistas del pueblo, estaba llena de basura y te recibían contenedores a rebosar. Poco costaría dejarlos detrás de la Ermita para no tener esa panorámica al llegar.

La segunda visita era la de la fuente, uno de los lugares mas simbólicos del pueblo, ya tuve la oportunidad de visitala en otra ocasión. Merece la pena acercarse para refrescarse y disfrutar del lugar.





Saliendo del pueblo empecé a subir por error por un camino en muy mal estado que salia de las traseras de las casas, llegado casi a la cima del cerro el camino estaba prácticamente intransitable y tuve que retroceder, marcha atrás, por una gran pendiente con mas miedo que vergüenza.

Desde Hinojal a Serradilla tomas una Cañada Real en un estado increíble, parece una autovía. Es una de las mejores pista que he visto. Aunque a mitad de caminos empeora un poco y se empiezan a ver charcos se puede pasear por ella con cualquier moto de trail. El entorno de dehesa lo merece.




La cañada te deja en la carretera CCV-29 y desde aquí tienes uno 5km hasta llegar al puente de tajo que deja una panoramica muy bonita.



Por desgracia pasado el puente todos los caminos que dan a Serradilla son privados con lo cual el tramo hasta el pueblo tuve que hacerlo por carretera.


En Serradilla, aunque ya estuve en otra ruta, tenia pendiente la visita a la fuente nueva que coincidía con el principio del tramo Serradilla-Villareal de San Carlos.





Llegados a la base de la ladera te encuentras un cartel de "prohibido vehículos a motor", intentar lo puedes intentar pero no te lo recomiendo. Quizá con una de enduro y compañia la cosa salga bien, pero el camino tiene muy muy mala pinta así que decidí volver y completar el camino por pistas.


Al llegar a las Sierra empiezas a ver los bosques de pino. Las pistas están en muy buen estado y recomiendo la visita. La primera zona no pertenece al parque con lo cual no deberías tener ningún problema.

Un poco mas adelante ya entras en el parque nacional, yo no creo que me la vuelva a jugar, están todos los caminos cerrados con candados y carteles de prohibido el paso a vehiculos. Yo al entrar por Serradilla no tuve problemas (porque ni si quiera los vi) pero si accedes desde el parque puede que te encuentres con alguna multa. Mucho ojo.










Para mi las pistas mas bonitas son las mas alejadas del parque, una vez dentro del parque la sierra está pelada, en muchos sitios han cambiado los eucaliptos por vegetación autóctona y de momento no ha brotado nada, tiempo al tiempo.

Legados a Monfragüe visite la presa de Torrejón y Villareal de San Carlos. Por desgracia después de comer empezó a caer una tromba de agua y tuve que volver a casa antes de lo previsto. Menos mal que llevaba el traje de agua.. si, eso amarillo hortera que se ve en el portamalestas de la moto. Me lo regaló un amigo y es de muy muy buena calidad, se lo agradecí en el alma en cuanto pisé Cáceres.







Hasta la Próxima.