Ruta: Marruecos 2015 - Etapa 5 - Zona desértica - Alnif - Erg Ouzina
Fecha: 01/04/2015
Km: 155.33Km
Tiempo: 8:00 Horas
Dificultad: Dificil, al menos para mi.
Salida: Alnif
Llegada: Erg Ouzina
Circular: No
Mapa:
La etapa 5 fue sin duda la mas dura de todas. Nos despertamos temprano en Alnif para salir con poco calor, los primeros 10 km por carretera, luego pistas y caminos. La idea inicial era llegar a Merzouga.
El primer tramo está en buen estado exceptuando un punto en el que tienes que cruzar un banco de arena y donde el miedo se empezó a apoderar del grupo: "No te vuelvas a salir de las pistas", "Si esto sigue así seguimos por carretera" mientras yo les respondía "Pero el track va por donde va"...
El primer camino nos dejo en una pista de aproximadamente 60km en muy buen estado, eso sí muy bacheada, que nos dejaría en Tafraoute Sidi Ali. Mas o menos a mitad de esa pista según el track que seguíamos teníamos que tomar un desvío a la derecha pero decidimos continuar por la pista principal puesto que no había ningún camino que seguir. Me gustaría saber que hubiera pasado si hubieramos decidido tomar esa opción puesto que las pistas Merzouga-Zagora fue realmente dura.
Llegado a Tafraoute tomamos un refresco en el Albergue, descansamos un rato y nos lanzamos a la boca del lobo. La arena del camino removida por los 4x4 hacían realmente difícil conducir. No tardaron en llegar las caídas, la primera la mía en la que arranque de cuajo una de las alforjas LowCost. El resto fue siguiendo mis pasos a los pocos metros. Por suerte las caídas en este tramo no son peligrosas ya que no hay piedras y la arena amortigua el golpe.
En ese tramo los caminos paralelos que llevan al mismo lugar hacen dudar continuamente si vas por el "bueno" y siempre vas pensando, "por el de al lado seguro que se va mejor", al cambiar de camino te dabas cuenta que todos estaban igual de mal.
Poco a poco el camino fue empeorando hasta llegar a las primeras dunas donde nos encajamos. En Rivera seca del Todra al lado del poblado de Ramlia la cosa se complica, el calor, el cansancio, la arena suelta... Tardamos aproximadamente 3 horas en recorrer 5Km. Caída tras caída, nos vimos obligados a separar el grupo para poder buscar ayuda llegado el momento ya que a uno de los compañeros le dio un golpe de calor.
El paso del rio me dejo prácticamente sin aliento, a un km de Ramlia me dío la pájara, caí y no me podía levantar que que la moto me atrapo la pierna, como nadie me veía estuve un par de minutos tirado bajo la moto con la mano arriba y dando voces... visto lo visto decidí dejarle mi moto a uno de los chavales que nos estaban ayudando a salir de allí y llegar andando.
Al final, después de penar llegamos a Ramlia por fasciculos. Yo el primero en la moto de un Marroquí, luego llego Álvaro y el marroquí que llevaba mi moto. Habían tenido susto, el pañuelo del marroquí se enrosco en la rueda trasera y por poco no pierde el cuello. Por suerte solo se hizo un poco de daño en la rodilla y al día siguiente ya estaba como una rosa. La moto también quedó tocada, el pedal de freno de doblo y se encajo debajo de la estribera. La moto vino frenada y traía el disco negro. La Husqvarna venia verde...
La primera XR tardo media hora más, es el que menos cara de miedo traía y el que mejor lo supo hacer, ya que descanso bajo un arbusto durante 30 minutos, dejó respirar la moto y luego continuó.
Los últimos dos compañeros tardaron aproximadamente una hora y media más. Por suerte cuando nos estábamos empezando a preocupar y a organizar el equipo de rescate aparecieron con una sonrisa de cansancio. La XR la traía uno de los Marroquis que nos ayudó a salir.
Tras el susto, después de unas coca colas, unas botellas de agua y lavarnos la cara empezamos a ver el mundo de otra manera. Los dos chavales que nos habían ayudado a salir de la rivera nos propusieron ir al albergue de un amigo a pasar la noche y como nos quedaban 60km para Merzouga y se estaba haciendo de noche aceptamos.
El camino mejora aunque no en exceso, pasamos paisajes espectaculares sobre lagunas secas. En los tramos de camino duro entraban ganas de acelerar a fondo pero luego encontrabas un banco de arena y se quitaban las ganas. Los últimos íbamos comiendo polvo en exceso y el compañero de la TTR disfrutando sacando unos planos increíbles con mi SJ4000.
Llegamos al albergue ya de noche aun así regateamos el precio puesto que había otros albergues cerca. La verdad, tuvimos un buen recibimiento. En la cena recordamos las hazañas del día, aun con el susto en el cuerpo.
Un día duro...