miércoles, 11 de septiembre de 2013

Estación del Pozo Morisco, Ermita de Alta Gracia, Garrovillas Alconetar y sus pinares.

Datos de la Ruta:



Ruta: Estación del Pozo Morisco, Ermita de Alta Gracia, Garrovillas Alconetar y sus pinares.

Fecha: 03/10/2013
Km: 105,62Km
Tiempo: 5 Horas
Dificulta: Facil, Facil...
Salida: Cáceres
Llegada: Cáceres (El ultímo tramo por carretera. :-/ )
Circular: (Si)

Mapa:

Enlace a la ruta para GPS:


Detalles:

La idea inicial de la ruta que os voy a relatar era llegar a los pinares de Garrovillas de Alconetar y volver por navas del Madroño, pero no calculé bien el tiempo y al final el regreso fue por carretera. 




Ha sido una ruta muy entretenida y tranquila con pistas rápidas y caminos anchos y pocos bacheados, pocas cancelas y un montón de puntos de interés. Al principio del camino me encontré con muchas cancelas y creía que la cosa no iba a ir bien porque al final encontraría alguna cerrada con candado, pero no, al final fue todo lo contrario, a partir de la Cantera del Tallón todo genial.

Mi primera sorpresa fue la estación de tren abandonada del Pozo Morisco, había visto alguna foto en internet, y como ya sabéis es unos de los puntos de interés (waypoint) que tenia pendiente de visitar. Lo primero que me sorprendió es que el camino por donde llegas eran la antiguas vías. Luego ver ese edificio en medio de la nada. Os dejo unas fotos y os animo a acercaros, merece la pena.




Tras la parada obligatoria continué el camino y me sorprendió un edificio a la izquierda que parecía una Ermita en medio de la nada. Tras consultar el GPS de mi Móvil descubrí que era la Ermita de Nuestra señora de África, que no había marcado en el GPS como punto de interés, pero me pareció que merecía la visita. La verdad es que no me paré demasiado, era una ruta tranquila y me había metido en una zona que no sabia si era privada.




El siguiente objetivo era la Ermita de Alta Gracia, pero no sin antes meterme por un tramo malo por donde se veían venir los problemas. Al final poco antes de unas zarzas decidí volver. El camino me dejo un par de buenas instantáneas pero no lo dejo en la ruta GPS porque era peligroso, un par de socarrones entre el suelo ocultos entre el pasto me pudieron costar un buen susto.



Al final llegue a la Ermita por el camino principal. La verdad es que el sol no acompañaba para hacer buenas fotos, pero el sitio es espectacular. Intente iniciar conversación con la persona que cuida la Ermita puesto que los lugareños siempre te cuentan cosas interesantes pero el hombre no tendría muchas ganas de tertulia, al menos me abrió la Ermita y me dejo tomar una fotos dentro.





Tras agradecer al ermitaño que me abriera continué mi camino hacia Garrovillas de Alconetar. Solo una verja cerca de la Planta de Áridos de la Dehesa de Villaluengo me hizo parar. El camino que transcurre dejando a la izquierda la rivera de Araya es espectacular, lastima que estuviera todo seco. Apetecía meterse por la ribera pero es una zona protegida y evité tentaciones.

En Garrovillas no pude evitar tomar una foto en la plaza y en el Convento abandonado de San francisco el cual os recomiendo visitar (Es necesario colarse por la valla) es impresionante, o por lo menos a mi como amante de las "piedras caídas" me lo parece.




Para finalizar el viaje llegue a los pinares, me llamo la atención una cantera de granito con las piedras puestas separando el camino de la finca y paré a tomar un par de fotos. Acostumbrado a los secarrales de nuestra tierra rutear entre los pinares fue una delicia.











La ruta acabo por carretera. :(

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Estupenda ruta. Es del estilo de las que también me gusta hacer. Ya he guardado el track de wikiloc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hoy he hecho una adaptación de esta estupenda ruta tuya. En breve la pondré en el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar