martes, 22 de octubre de 2013

Cáceres, Torreorgaz, Botija, Plasenzuela, Trujillo.

Datos de la Ruta:

Ruta: Cáceres, Torreorgaz, Botija, Plasenzuela, Trujillo.

Fecha: 20/10/2013
Km: 67,8Km
Tiempo: 4 Horas
Dificulta: Moderado.
Salida: Cáceres
Llegada: Trujillo.
Circular: No

Mapa: 


Ruta GPS:



Detalles:

Hoy tras varias semanas sin salir me he lanzado con mi "Azagala" de nuevo a las andadas. Ha sido de esas pocas salidas en las que he respetado el GPS de principio a fin sin encontrarme ninguna cancela con candado, ningún camino cortado, ni ningún tramo intransitable. La ruta en sí es tranquila con pistas rápidas y caminos anchos exceptuando algunos puntos, que marco en el mapa como complejos, el resto se hace sin problemas. Las aguas ya empiezan a embarrar los caminos y aunque por lo general se pasa bien por casi todas las zonas de charcos hay que andarse con ojo puesto que el barro de esta zona es muy, muy resbaladizo y me generó más de un susto. La ruta es 99% off road, quitando tres pequeños tramos al atravesar pueblos o el puente de la CC-93 por no existir ruta alternativa (o no haberla encontrado).

La ruta empieza pasado el cruce de Sierra de Fuentes en una pista que sale a la izquierda. No es necesario decir que esta misma ruta se puede empezar desde el camino de los juzgados y hacer la ruta de puerta a puerta, pero yo ese tramo ya lo he pasado un par de veces y decidí evitarlo. Si estáis interesados en hacer la ruta completa podéis complementarla con la del embalse del Salor.

Los primeros caminos son rápidos y anchos con algunos charcos sueltos pero se puede ir sin miedo puesto que no había demasiado barro. Poco a poco el paisaje se va tornando desértico y sin un sólo árbol donde buscar sombra. En algunos puntos pude ver como ya la hierba empieza a verdear muy tímidamente pero el color aún sigue siendo el amarillento característico de los Llanos. Al llegar a la finca de Madrilejo puedes ver un chozo impresionante en medio de los llanos, tuve la tentación de acercarme pero ya había visto varios cazadores por la zona y no quería ni molestarlos ni jugarme el pellejo. Si hacéis la ruta fuera de la época de caza os recomiendo una parada.






El camino continúa sin problemas y respetando el paisaje de "secarral", los charcos sueltos y los caminos anchos hasta llegar a Torremocha.

Cuando llegué a Torremocha vi en el GPS que había varios puntos de interés marcados, así que decidí desviarme un poco de la ruta y acercarme a verlos. La verdad es que la visita mereció la pena. El antiguo puente y el molino de la cola del Embalse del Gallo. Hay que dejar la moto a pocos metros del puente y hacer los últimos metros andando.







Para no hacer un feo a la ruta original decidí volver al punto donde dejé la ruta y continuar desde aquí.

Pasado Torremocha el paisaje empieza a mejorar y a convertirse poco a poco en dehesa. A la altura de la Dehesa de la Pizarra al torcer una curva a derecha te encuentras un magnífico chozo de piedra con el tejado hundido que merece una parada y disfrutar del entorno que ya empieza a verdear.





Continuando tras varias porteras llegas a la carretera CC-99, tuerces a la derecha y sigues por ella un par de kilómetros. A la izquierda llama la atención una ermita cerca del río me acerqué para hacer unas fotos pero a una vaca asesina no le gustó mi presencia y se me encaró, salí de allí pitando, pero no sin pararme en las impresionantes porqueras que plagan la Dehesa Boyal de Botija. Muchas de ellas todavía conservan el tejado de arena. Por desgracia no vi ningún cerdo suelto.



Siguiendo el camino llegas al puente del Río Tamuja, junto a un antiguo molino y el río serpenteante hacen que el entorno sea espectacular. Continuando la ruta llegas al antiguo castro de Botija. Las ruinas han estado más cuidadas en el pasado, pero el entorno, al igual que en el puente, es impresionante. Merecen la visita y el paseo puesto que varios carteles indican la prohibición de paso de vehículos, aún así se veía más que claro que la gentes de la zona llegan hasta el mismo castro en coche.








Siguiendo la ruta decidí intentar no volver por carretera y giré a la izquierda pasando por una impresionante dehesa repleta de jara. Por el camino llegas sin problema a Botija, una vez aquí decidí dar una pequeña vuelta al pueblo, sin que sirva de ofensa para los Botijanos, no encontré nada interesante.


Si sigues la ruta pasas por un camino estrecho y embarrado que requiere todos los sentidos. Poco a poco los caminos van mejorado hasta llegar a las mejores pistas de la ruta, pasando Plasenzuela.




El último tramo una vez llegados a la Cañada de Montánchez es el que más me ha gustado. Tiene un par de tramos bastante técnicos. El camino te sorprende con varios puentes y no podrás evitar hacer diversas paradas para disfrutar del paisaje. A mitad de este tramo empiezas a ver Trujillo al fondo y mientras te vas acercando vas pensando "llego sin pisar carretera seguro".




Justo antes de llegar a Trujillo te encuentras con el peor tramo, una subida por canchales muy mala, pero con un poco de maña pasas sin problema.



Y por fin llegas a Trujillo con unos escasos dos km de asfalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario