miércoles, 16 de octubre de 2013

Secretos del Salor y Dolmenes de las Hijadillas

Datos de la Ruta:

Ruta: Cáceres, Barruecos, Salor, Dolmenes de las Hijadillas, Cáceres

Fecha: 29/09/2013
Km: 34,28Km
Tiempo: 2 Horas
Dificulta: Facil, Facil...
Salida: Cáceres
Llegada: Cáceres.
Circular: Si

Mapa: 


Ruta GPS:


Detalles:

Aunque ese fin de semana tenia pensado ir a Trujillo desde Cáceres evitando el asfalto una tromba de agua me impidió la salida. El domingo tras dudarlo mucho puesto que el tiempo no acababa de enderezarse me arriesgue a realizar una salida cerca de casa para ver algunos sitios que tenia pendiente.

Es una ruta muy recomendable para un fin de semana en el que no quieras paliza y siempre es interesante ver dolmen, molinos y puentes abandonados tan cerca de Cáceres. Los caminos son tranquilos y sin demasiadas complicaciones. En algunos tramos ya empezaban a estar embarrados y con charcos lo cual animaba la ruta.

La ruta es circular y empieza en la Ermita de Santa Eulalia es una pista rápida exceptuando un pequeño tramo en la finca de las Albarranas. Una vez pasado este tramo la pista se ensancha y es prácticamente carretera donde puedes liberar caballos sin problema.

El camino te deja en la puerta de los Barruecos donde por cierto siempre he pensado que no se podría entrar con vehículos pero todo lo contrario, la charca está atestada de pescadores en coches y motos los fines de semana. Lo que te permite dar un paseo disfrutando de un paisaje envidiable problema. En esta ocasión pasé de largo puesto que no era mi destino principal. Aunque os recomiendo ver fotos de la ruta en la que pasé por aquí.

Pasado los barruecos llegas a un camino embarrado y bacheado aunque sin muchas complicaciones, un par de rodadas en el suelo me indicaban que no era el primero esa mañana en disfrutar de los primeros barros.



Para llegar a la finca de las Hijadillas es necesario girar a la izquierda pero alguien había cerrado el camino con piedras. Afortunadamente un poco mas adelante había un tramo del muro de piedras caído que me permitió el paso. Este nuevo tramo transcurre entre encinas hasta llegar al cortijo y el puente.




El primer punto de interés para mi fue el puente, aunque sinceramente me lo esperaba un poco mas antiguo (por las fotos que había visto en panoramio) merece la pena el pasar por aquí. Cerquita está el molino con una inscripción en la fachada que reza que fue construido en 1862 junto a su correspondiente presa que también merecen una visita.





Continuando el camino a no mucha distancia está el primer dolmen "Hijadillas II" por cabezonería quise llegar hasta el campo a traves, aunque me arriesgue a una caída mereció la pena. Me costo tiempo dar con él incluso con GPS puesto porque es una zona muy densa en vegetación. Si tenéis pensado ir recordar que está en el punto mas alto de la zona en un claro.






El siguiente dolmen no tiene perdida está mas adelante justo a la derecha del camino.







Para volver tomé el mismo camino hasta el cortijo y una vez allí intente pasar a la finca de las Lanchuelas por la Coslada de la Dehesa Boyal, desgraciadamente el propietario ha decidido que no quiere dejar pasar a nadie y ha puesto piedras en medio del camino a modo de muro, infranqueables al menos con mi pesada XT. Por este motivo me vi obligado a volver a los barruecos y continuar mi ruta desde allí.

 




Esta segunda parte del camino es ya una vieja conocida, puesto que por aquí pasé en mi primera escapada hace ya unos meses. En su día me pareció un tramo imposible y peligroso, esta vez tengo que decir que no es para tanto, se pasa sin problemas. Justo al cruzar el rio a la izquierda se ve el puente del arroyo de las Muesas, aunque es chiquitín y estrecho tiene un encanto especial que bien merece la visita.









De aquí a casa es todo pista rápida y carretera.

Un saludo y hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Estupenda ruta de nuevo. He vuelto a guardarla en favoritos.
    Por cierto, estamos preparando una "ruta de los dólmenes", por Valencia de Alcántara. La anunciaré en el foro "gstrail" por si te quieres unir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias de nuevo por tus visitas y tus comentarios, estaré pendiente al foro para acompañaros a la ruta.
    Un Saludo!

    ResponderEliminar