martes, 15 de abril de 2014

Viaje largo off road en Moto de Trail ¿Que llevar?




Existen en internet un montón de tipos que viajan por el mundo en moto que nos cuentan que llevar para sobrevivir. Después de ver en youtube varios de ellos (ejemplo 1, ejemplo 2) saque mis propias conclusiones, en mi caso la lista es mas modesta pero los principios son los mismos, cosas para camping, higiene, ropa, herramientas, cocina, equipación..
 

Aunque la mayoría pensará que sobran mas explicaciones, dejo una lista con lo imprescindible para un viaje largo en moto de campo. Creo que puede ser útil para cualquiera que decida hacer un viaje en moto fuera de carretera de mas de dos días por primera vez, sino seguro que me vendrá a mi bien a mi para la próxima ruta larga.
  • Tienda de campaña (Cuanto menos ocupe mejor)
  • Esterilla (A se posible hinchable)
  • Saco de dormir.
  • Hornillo y bombona
  • Kit de sartenes 
  • Linterna ( A ser posible frontal)
  • Mechero (Aunque no fumes)
  • Cincha con carraca (Al menos un par de ellas)
  • Pulpos de refuerzo.
  • Pulpo para parrilla.
  • Ropa. Yo te recomiendo Un par de camisetas, un pantalón chandal, bañador, muda y poco mas.
  • Deportivas para descansar los pies o chanclas si es verano
  • Kit de higiene (Todo de botes pequeños).
  • Papel higiénico o clinex.
  • Toalla de microfibra (que ocupa menos)
  • Traje de agua, o en su defecto pantalón impermeable y chubasquero.
  • Bolsas de plástico.
  • Riñonera
  • Algo de comida.
  • Botella de agua.
  • Cámara de fotos.
  • Herramienta de emergencia: Unos alicates normales y otros de corte, una llave inglesa, unos destornilladores, un juego de llaves Alen, un cuters y un rollo de cinta aislante, unas bridas, unos tornillos con tuerta con freno, un bote de spray para arreglo rápido de pinchazos.
Consejos:

- Antes de salir revisa el aceite, liquido de frenos, presión de los neumáticos...

- Separar el contenido de la mochila, Ropa, Higiene, Herramientas, Cocina, Saco de dormir... Todo ello en bolsas de plástico bien cerradas. Es muy probable que tengas que pasar algún charco o río, esta posibilidad viene acompañada de la de caerte al agua.. Si llegas a tu destino con el saco mojado pasaras mala noche. Unos calzoncillo húmedos tampoco son muy agradables..

- Necesitas si o si una riñonera, es lo mas cómodo y practico, durante el trayecto la enganchas al equipaje y al llegar, te la colocas y tendrás todo a mano. Documentación, dinero, llaves, camará de fotos..

- Llévate una cadena fina con candado para enganchar el casco a la moto cuando hagas visitas, la mayoría recomienda un candado numérico para no perder la llave.

- Las cinchas con carraca y los pulpos son imprescindibles si no llevas maletas, lleva alguno de reserva por si tienes algún imprevisto.

- No te olvides la cámara de fotos.

- Yo suelo llevar dos móviles, uno para el GPS con Orux Maps y otro apagado que solo enciendo en caso de emergencia. Es fácil quedarse sin batería por eso es importante llevar un as en la manga (quien no tiene un móvil viejo de esos que le dura la batería 5 días).

- Lo mas importante para salir son las ganas, lo demás casi que sobra. Lo descubrirás el primer día a 20 minutos de la salida.




¿Y todo esto cuanto ocupa?

Lo justo y necesario, cuanto menos mejor.



  

 ¿Que mas tengo que saber?

Otra duda que te  surgirá cuando empieces a preparar el viaje de varios días en moto por el campo es ¿Cuantos kilómetros puedo recorrer por campo con mi moto durante un día completo? Yo saqué mi respuesta de anteriores rutas, como medía suelo hacer unos 130 kilómetros solo por la mañana. En el viaje tenia pensado aprovechar la tarde por lo que sume otros 50 km, es decir 170 Km al día. Luego siempre haces alguno mas pero para mi ha sido la dosis de kilómetros perfecta, aunque esto dependerá mucho de si decides salir a carretera o evitarla. Yo te dejo mis cálculos, pero mi recomendación es que no abuses demasiado al fin y al cabo es un viaje de placer y no merece la pena sufrir por volver con mas kilómetros.


Hasta la próxima.


1 comentario: