domingo, 8 de junio de 2014

Mérida, Arroyo de San Servan, Alange, La Zarza, Oliva de Mérida, Manchita y Medellin

Ruta: Mérida, Arroyo de San Servan, Alange, La Zarza, Oliva de Mérida, Manchita y Medellin.
Fecha: 08/06/2014
Km: 132,32Km
Tiempo: 7 Horas, Mañana y tarde, con paradas y disfrutando.
Dificultad: Facil.
Salida: Mérida.
Llegada: Medellín.
Circular: No

Mapa:


Descripción:


Por fin he decidido adentrarme en tierras pacense. La ruta planificada iba desde Mérida hasta Medellin pasando por Alange y la zona de montaña cercana a manchita. Esta vez la ruta la realice en buena compañía, otro apasionado de la Yamaha XT de Villafranca. Fue una ruta tranquila con algún que otro imprevisto y alguna que otra complicación, pero en general una muy buena ruta.

Como ya os he dicho la ruta empezó en Mérida, partimos dirección Calamonte para para acercarnos hasta Arroyo de San Sevan para y subir a las antenas. Un candado nos impidió hacer la ruta completa por la montaña y tuvimos que hacer un pequeño tramo de carretera.

La subida a las antenas es increíble, un continuo zigzag con curvas de 180 grados, mas de un coche ha dejado el carter en el intento de subida pero con la moto trail se sube sin problema. Una vez arriba las vistas son espectaculares. Os recomiendo la visita. En la bajada nos cruzamos con un montón de ciclistas madrugadores y sufridores por lo que si vais temprano ir con precaución.





En la parte mas alta del cerro de San Servan se encuentra la ermita de San Germán, aunque se encuentra en estado ruinoso, acercarse merece la pena.




Un poco mas adelante está la Ermita de la Encarnación, un lugar mágico, prácticamente derruido, donde los lugareños han improvisado un altar para venerar a sus Santos. Os recomiendo leer este articulo donde podrás encontrar mas información y fotos. Yo por mi parte os dejo alguna foto mas.











La ruta continua por una pista que tienen bastante gravilla suelta así que precaución en las curvas. Pasada la autovía encuentras una preciosa zona de encinas donde hay multitud de liebres, puede ver a menos 30 en este tramo. Llegados a la la represa del Tamucho intentamos cruzar por el camino del risco pero llegados a un punto nos pareció mejor idea dar la vuelta, por ser demasiado trilero, y continuar por el camino de la presa. Pasada la presa entras en una finca de ganado bravo, en uno de los puntos los toros acechan por los dos lados del vallado, aunque estuvimos tentados de parar a hacer fotos, al final decidimos continuar sin parar, mas que nada, porque no sabíamos si realmente estábamos en zona de ganado suelto. Merece la pena pasar con tranquilidad, los animales normalmente se asustan y se separa de la valla, pero ir cautos.




El desvío tomamos tras la presa nos dejo en  la carretera de Mérida-Alange a la altura de la Urbanización Miralrio. Hicimos un pequeño tramo por carretera hasta llegar al cordel de los Cerrajones para llegar por una zona de olivos hasta el río Matachel cruzando por el puente. A pocos metros mi compañero decidió hacer una parada para ver un cartel del que yo no me había percatado. A pocos metros del cartel tras la maleza había un precioso molino que aun conservaba gran parte del interior. Aunque en las fotos no se aprecia bien, merece la pena parar a verlo.











Continuamos hasta Alange para ver la presa y castillo. Cuidado con la subida al Castillo, es muy traicionera. El ultimo tramo tendrás que hacerlo andando. 










 
Pasado Alange decidimos acortar por el por la sierra para llegar hasta la Zarza pero llegados al puerto de las palomas no encontramos un camino transitable para continuar y tuvimos que volver. Por suerte pudimos retomar la ruta un poco mas adelante y pasar por unos olivares lindados por piedras sacadas del terreno que dejaban una buena estampa.




dejada atrás la Zarza te encuentras la minas de Cal, aunque en las ortofotos aparece maquinaria da la sensación de llevar abandonado bastante tiempo. Los montículos de la foto son un circuito de cross improvisado, se podían ver las rodadas y derrapes por toda la zona.




Continuando por la falda de la sierra de Juan Buenos llegamos hasta Oliva de Merida por un camino en bastante buen estado exceptuando el ultimo tramo que se veía machacado por el paso de tractores. Casi llegando a oliva me desvié por una vereda bastante mala y pasamos el arroyo de Higuereja sin mucha dificultad. Llegados al pueblo decidimos hacer una parada para descansar y comer algo a la sombra de la Ermita, desgraciadamente está tapiada y no pudimos acceder.



Como veíamos que se hacia tarde, decidimos acortar la ruta e intentar ir por pistas en mejor estado. Así que estuvimos barajando posibilidades y decidimos continuar por las pistas que salen de Oliva de Mérida hasta el refugio del Icona donde empieza otra pista en muy buen estado que te deja al pie de Manchita. En este tramo la primera parte es de Dehesa, luego pasa a zona de vegetación de Montaña, se pueden ver algunos pinos. La parte que mas me gustó fue la Panza de la Burra cerca del cortijo de los perdigones. Me sorprendo que algunos prados todavía conservaban el verde que el resto ya ha perdido. Por desgracia no en todos los lugares te puedes parar a hacer fotos.


Llegados a Manchita, aunque se hacia ya tarde decidimos continuar hasta Medellin, el paisaje a esta altura empieza a cambiar por paisaje de regadío. Primero nos encontramos con sembrados de trigo y luego tierras encharcadas con arroz. Mucho mosquito y tierra suelta, se recomienda ir con la boca cerrada...








Al final llegamos a Medellin un pelín tarde así que decidimos volver a casa sin ver el castillo, otro día será.

Una muy buena ruta en muy buena compañía, a ver si repetimos pronto.

Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario