viernes, 13 de junio de 2014

Ruta de los castillos, Badajoz y Portugal.

Buenos días,

Os traigo esta ruta que realizó en solitario XT600 Villafranca ( http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=1106508 ), ya que le prometí subir la ruta al blog cuanto tuviera un rato. Espero que os guste.

Mapa:




Detalles:

A las 6:00 me puse en marcha rumbo a Feria por Fuente del Maestre, entré en feria por su entrada antigua, la natural. Allí hice mi primera parada en una fuente que me llamó la atención.

Después de esta parada subí al castillo que, como era natural, estaba cerrado, pero aquí tenéis el horario.


Volví a bajar del castillo por la parte oeste del pueblo para salir por la carretera de Burguillos pasando por una ermita. Enfrente de esa ermita hay un panel explicando una ruta que comienza allí mismo, en un camino que sale a la izquierda de la carretera de Burguillos. El camino comienza con una fuente y un puente antiguo muy característico.



Seguimos el camino por una pista muy estrecha pero cementada y muy bien señalada hasta la subida del punto geodésico de Sierra Vieja.




Subimos hasta una explanada que hay unos 50 m. antes de llegar al punto. Allí dejé un momento la montura y los últimos 50 m. los hice a pie para desde allí contemplar el amanecer




Ya con el alba volví a bajar la cuesta del punto geodésico para continuar por la ruta perfectamente señalada que antes comentaba. Seguí las señales hasta que crucé la carretera de Burguillos que en vez de seguir por el sendero señalado a la derecha seguí el camino de la izquierda rumbo a Salvatierra de los Barros. Seguí el camino hasta un cruce que era una verdadera rotonda natural con una encina en el medio. Tomé el camino de la izquierda, pues de frente me llevaría a La Parra. Tomando ese camino es imposible perderse, pues es una cañada pública y no te puedes salir por el tema de vallas y cancelas. Aunque esta cañada también tienes que abrir y cerrar cancelas y vadear ríos.


Una vez vadeado este arroyo la cañada cada vez está menos transitada, asta que llega una cerca que la vas bordeando, vuelves a cruzar otra cancela y el sendero se pierde un poco, por suerte pregunté por allí. Me dijo que siguiendo ese sendero, cuando llegara a un carril rodado cogiera a la derecha. Y volví a preguntar..




Vuelves a cruzar cancela sigo ese carril y cruzo toda la finca asta llegar a otra cancela, vuelta a abrir y cerrar y salgo a un camino que lo tomo a la derecha dirección a Salvatierra de Los Barros. El camino desemboca en la Carretera de Salvatierra, la tomo a la derecha y llego a Salvatierra subiendo al castillo por su subida natural atravesando el pueblo, pasando por delante de la Iglesia, cruzando la plaza y subiendo en línea recta hasta el castillo, cruzas la carretera del Valle de Santa Ana y sigues subiendo hasta el castillo.




El castillo es privado y no se puede visitar interiormente, pero se pude contemplar el patio de armas, las vistas y éste exteriormente. Bajo del castillo y el primer cruce lo tomo a la izquierda para visitar las ruinas de un convento por una ruta perfectamente señalada llamada de “ruta de los castaños”. Sigo el camino hasta un cruce también señalado.




Lo tomé como se ve en la foto a la izquierda y visité las ruinas del convento.





Una vez visitado bajé por la única bajada que hay asta la carretera (solo apta para algunos vehículos).





que hay allí mismo, la tomé a la izquierda rumbo a Salvaleón y… a curvear un poco por lo negro hasta Salvaleón y sigo hasta Bancarrota, paso Bancarrota llegamos a Alconchel donde también subo al castillo. Pero no eran horas.



Salgo de Alconchel por una ruta que mejor señalada no puede estar, la “ruta de los jarales”.




Llego a los jarales que es otro convento en ruinas con un panel que lo explica todo.


Se ve el panel a la derecha y al fondo el acueducto del convento. Subo al convento y tomo varias fotografías.




Celda


Salida de la capilla


Capilla excavada en la roca


Ruina del campanario
Vista desde el convento. Al fondo la pista que sigo hasta Villanueva que mejor indicada imposible, tiene hasta hitos kilométricos en madera “camino del Guadiana”. Llego a Villanueva del Fresno y sigo la carretera de Portugal hasta Mourao.







Visito el castillo del que sólo se conserva la muralla exterior y dentro hay una iglesia de construcción posterior. La entrada del castillo, donde me tomo un respiro, dos naranjas y consulto el GPS. Subimos a la torre y contemplamos el pueblo desde ella y al fondo España.




La iglesia construida en el patio de armas. Vuelvo a montar en la “xt” y cruzamos el único puente que hay para pasar al otro lado del Guadiana, mas bien pantano de Alqueva para adentrarnos en tierra portuguesa rumbo a Reguengos de Monsaraz. Dejamos el pueblo a la izquierda, cojo el primer cruce a la derecha, por la nacional 255, dirección a Terena. Un pequeño pueblo con un gran Castillo.




Dejo la máquina y me dirijo a la entrada, subimos a la torre del homenaje para contemplar el pueblo y el patio de armas.



Dejamos Terena para dirigirnos a Alandroal por la misma N-255, Un pueblo mucho mas grande, pero como voy pillado de tiempo sólo visito el castillo que como el anterior solo conserva el recinto amurallado construyendo una iglesia posterior en su patio de armas. Entro con ella en el patio de armas y no subo con ella a la torre porque no puedo.. Se ve la iglesia del interior.





 

Y el patio de armas. Dejamos Alandroal para tomar la N-373 hasta Juromenha para desde allí llegar hasta el puente Ajuda por una pista de tierra. Pista que no encontré y después de mucho preguntar (esta vez no le pregunté a la vacas) me aconsejaron subir hasta Elvas para tomar desde allí la carretera de Olivenza que parte desde el museo del ejército de Elvas, pero como ya iba pillado de tiempo le tomé una foto de lejos. Este rodeo me costó mas de 40 km. De mi plan inicial.

 
Y por fin cruzo el puente ajuda para volver a entrar en territorio nacional



Llegando a Olivenza y, como no, visitando su museo.

Salimos de Olivenza hacia Valverde de Leganés que cruzamos para llegar a Almendral. Antes de llegar a almendral hacemos una parada para ver los restos de una casa fortificada que hay junto a la carretera.
Seguimos un poco más y apartamos a la derecha por un camino que nos señala el castillo de los arcos.

Volvemos por los mismos pasos a la carretera que habíamos dejado para segui hasta Torre de Miguel Sesmero y de allí a Nogales. Antes de entrar en Nogales apartamos a la derecha para llegar al paraje de los “12 apóstoles” alcornoques milenarios con acceso restringido a vehículos especiales, el paraje merece la pena, es de una belleza indescriptible.




Este sendero lleva al castillo que estaba cerrado, esta vez por tarde, eran las 14:30. Si las 14:30. 300 Km. Con todas las visitas y paradas en 9 horas.Me monté en la xt y ya no me volví a bajar,puse rumbo a La Morera, La Parra, Feria, Fuente del Maestre y Villafranca de los Barros.



Esta ruta se acorta muchísimo y sería mucho mas cómoda si se le quitan los 150 Km. De Portugal, es decir si desde el paraje de “los jarales” cortamos hasta Olivenza.


Un saludo y si os animáis que la disfruteis.

2 comentarios:

  1. Muy buena ruta; puro trail con toques culturales por nuestras tierras. Este es el talante que pretendo dar yo también a mis rutas, y ésta ha sido un modelo a seguir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. muy buena ruta... saludos desde Colombia

    ResponderEliminar